"Ella no sabe que la ví / inmóvil y toda gris / tomé el sendero hacia el lugar / en la montaña..."
(Antonio Vega)

martes, 11 de enero de 2011

Puerto de la Ragua - Rocas de Ángela


         Nota importante.- El nombre del destino no es el real debido a que, la verdad, no sé si tiene nombre o no ese rocoso mirador del zenete, que además no es ningún principio ni fin de cualquier ruta descrita (que yo sepa). Por lo tanto he decidido bautizarlo yo mismo sirviéndome así para relatar esta excursión con un destino preconcebido. 

Dificultad: baja (tan solo existe un desnivel especialmente pronunciado justo al inicio de la ruta).

Tipo ruta: lineal (lo que se podría pensar que es “vaya, voy a volver por el mismo sitio”, en plena naturaleza se convierte en “caramba, estoy contemplando unas vistas distintas que antes me quedaban a la espalda”)

Terreno: Sendero y pista forestal

Distancia ida: 7,750km

Distancia total: 15,2km

Tiempo: 4 horas y 30 minutos de marcha con pequeñas paradas para disfrutar del paisaje. Aparte el tiempo para comer. En la ida empleamos 2 horas y media.

Velocidad media: 3,37km/h

Desnivel: 20m en el destino aunque durante el recorrido se llega a salvar un desnivel de 158m.

Temperatura: 18 ºC al comienzo y al final. Un día esplendido donde durante la ruta la temperatura incluso subió unos grados más.

Fecha: 3 de octubre de 2009


La ruta comienza en el refugio del Puerto de la Ragua al que se llega desde La Calahorra por una carretera, aunque estrecha en algunos tramos, bien asfaltada. Básicamente hay que ir provistos de algo de agua (por el camino no veremos ningún lugar donde recoger agua aunque sí algún minúsculo arroyuelo que baja desde la alta montaña), protector labial y el bocata para degustarlo en el precioso, y con impresionantes vistas, lugar de nuestro destino. También es importante no ir armando demasiado jaleo para así conseguir dos objetivos: disfrutar de los sonidos de la naturaleza (que a veces puede ser tan solo el ruido del viento) y tener la posibilidad de avistar alguna muestra de la fauna local.

A continuación vamos a describir todo el recorrido para no tener duda alguna ante inesperadas bifurcaciones. Para eso estamos. Pon tu reloj a cero y en marcha:

         Partimos desde el refugio del Puerto de La Ragua a unos 2.000m de altitud. Justo detrás del refugio, en dirección noreste (NE), nos encontramos ante una gran pendiente, muy pronunciada, con pinos tanto a derecha como a izquierda. Esta es la pendiente más importante que nos encontraremos en el recorrido.

         A los 12 minutos de camino hemos recorrido 372m y alcanzado los 2.110m de altitud. En este punto el sendero se suaviza y vemos unas grandes rocas a la izquierda. Si nos damos la vuelta podemos ver un sendero que comienza también en La Ragua y que, entre otros destinos, llega al pueblo de Aldeire.

         A los 500m (17 minutos) llegamos a lo alto de la colina en un lugar llamado Meseta Prado Alto. Desde aquí, subiéndonos al montículo de rocas, podemos divisar a lo lejos, y mirando al NE (dando la espalda al refugio de La Ragua), las Rocas de Ángela, nuestro destino de hoy. Seguimos el sendero de la derecha que sigue subiendo, pero mucho más suave.



         A los 675m y 24 minutos, nos encontramos una bifurcación. Nosotros seguimos recto.

         Llegamos a los 1.010m a los 30 minutos a ver un sendero a la derecha que se mete en un bosque de pinos. Seguimos recto por el medio del cortafuegos tapizado de verde.

         Un poco más allá, a los 1.110m y tres minutos después, nos metemos por un senderillo que se adentra a la izquierda en el bosque sombrío.

         Salimos durante un momento del bosque a los 1.530m y a los 42 minutos. Podemos contemplar unas vistas preciosas a la izquierda a la altura de una gran roca.




         Poco más allá, a 1.680m, podemos contemplar unas maravillosas vistas del valle con las placas solares y los molinos de viento al fondo.

         El sendero se convierte en una pista forestal al cruzar un cortafuegos y seguir hacia delante a los 55 minutos de marcha y 2.025m.

         A 4.390m (una hora y media) estamos a 2.158m de altitud y podemos ver a la izquierda un pequeño sendero que conduce a un pequeño refugio. La pista se adentra en el bosque y continuamos por ella.

         A 4.900m y 1 hora y 40 minutos hemos perdido algo de altitud (esto será constante hasta llegar al destino, aunque luego hay que subirlo a la vuelta) y llegamos a un cruce con un cortafuegos con unas buenas vistas del valle y una especie de refugio o establo un poco más abajo. Hay varias indicaciones y nuestro camino nos guía hacía adelante (hacia Huéneja y Piedra Negra, según las indicaciones).

         A los 5.846m (1h y 57 minutos) la pista forestal se funde con el cortafuegos. Continuamos hacia la izquierda por la pista-cortafuegos.

         A la 2 h y cinco minutos llevamos 6.250m y nos encontramos con otro gran cruce de cortafuegos. Seguimos recto hacia Huéneja. A la derecha se va a Piedra Negra. Un poco más adelante se ve que el carril comienza a subir una pequeña loma después de pasar por un ensanchamiento del mismo.

         A 7.400m y 2h y 25 minutos de caminata estamos a 2010m de altitud. Nos salimos del carril a la izquierda a la altura de una gran roca con un “3” pintado en ella y nos adentramos en el bosquecito de pinos para, después de atravesarlo, llegar a nuestro destino.



         7.750m, 2 horas y media, 2.020m de altitud. En la cima de la gran estructura de rocas es un buen lugar para tomar el bocadillo disfrutando de las maravillosas vistas (el castillo de La Calahorra, las praderas de placas solares, los molinos de viento y Dólar) sobre un gran tajo a nuestros pies.




         La vuelta la hacemos por el mismo camino pero disfrutando del paisaje que antes nos quedaba a nuestras espaldas. Se hace más rápida (unas 2 horas). El primer tramo es todo hacia arriba pero después es muy suave el resto del recorrido.



         Espero haber sido útil.

          Salud y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre serán útiles para todos.