"Ella no sabe que la ví / inmóvil y toda gris / tomé el sendero hacia el lugar / en la montaña..."
(Antonio Vega)

lunes, 31 de enero de 2011

Camino de los arrieros (Aldeire)


Dificultad: baja. Aunque la primera parte tiene una pendiente considerable en ciertos tramos.

Tipo ruta: Circular

Terreno: carril y sendero

Distancia: 5.805 m

Tiempo: 1 hora y media. Aparte el tiempo para contemplar el paisaje desde distintos puntos del paseo.

Velocidad media: 4,05 km/h

Velocidad máxima: 6,39 km/h

Desnivel máximo: 260 m

Fecha: 10/12/10.

Otros: Ir provistos de agua


Pon tu reloj a cero y en marcha:

         • Comenzamos la ruta desde la plaza que existe al final de calle Secano en Aldeire (1.300 metros de altitud). Cogemos la calle que sube dejando la plaza a nuestra espalda. Es la calle Umbría.



         • Al final de esta calle cogemos a la izquierda continuando la subida por calle San Marcos. A nuestra izquierda vemos la urbanización Pueblo Pizarro y al final de la calle se encuentra la terminación del casco urbano del pueblo donde empezamos a recorrer el camino de los arrieros. A la izquierda, a lo lejos, vemos el Cristo donde llegaremos dentro e un rato.

         • 4’. 230 m. Empezamos a subir por la ruta de los arrieros en una señal que pone “camino agrícola”. Es una pendiente muy pronunciada.

         • 23’ 30’’. 1.421m. Estamos a 1.457 metros de altitud en un fantástico mirador donde podemos descansar un poco contemplando las vistas. Al norte: Aldeire, al oeste la casa forestal la Peña y el picón de Jerez, al sur Sierra Nevada y al este continúa subiendo el carril por donde caminamos. Tan solo el ruido del viento y algún gallo se escucha desde el pueblo.



         • 33’53’’. 2.069 m. Altitud: 1.542 metros. Tras una dura pendiente encontramos una bifurcación a la derecha. Cogemos el carril que sigue recto. A partir de aquí el camino ya es suave.

         • 37’13’’. 2.339 m. En esta curva contemplamos al fondo el castillo de la Caba de Aldeire y el Cristo.

         • 51’17’’. 3.463 m. Llegamos a la carretera que sube hacia el Puerto de la Ragua. Estamos a 1.560 metros de altitud. Cogemos a la izquierda caminando en paralelo a la carretera unos 150 metros hasta llegar a un pequeño mirador junto a la carretera.

         • 53’’ 50’. 3.614 m. Desde este mirador vemos el Cristo hacia donde nos dirigimos por el sendero dejando la carretera a nuestra espalda.

         • 1h 8’. 4.490 m. A 1.485 metros de altitud llegamos a lo que queda del castillo de la Caba coronado por un Cristo un tanto tétrico. Unas vistas espectaculares: Aldeire a nuestros pies, La Calahorra y su castillo a la derecha y al fondo Alquife.



Por la parte de atrás del castillo (por donde hemos entrado hacia el Cristo) cogemos el sendero que baja hacia el pueblo con pinos a la derecha y almendros a la izquierda.

         • 1h 20’. 5.548 m. Llegamos al principio de calle Secano y cogemos a la izquierda.

         • 1h 26’. 5.805 m. Terminamos el paseo en la plaza donde lo comenzamos. Ahora, una cervecita en Casa Toni, a la entrada del pueblo.


         Espero haber sido útil.

         Salud y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre serán útiles para todos.