"Ella no sabe que la ví / inmóvil y toda gris / tomé el sendero hacia el lugar / en la montaña..."
(Antonio Vega)

miércoles, 19 de enero de 2011

Molinos de Isfalada (Huéneja)



Dificultad: baja.


Tipo ruta: circular


Terreno: camino y sendero


Distancia: 4.625 m


Tiempo: 1 hora 10 minutos.


Velocidad media: 3,93 km/h


Velocidad máxima: 9,25 km/h


Desnivel máximo: 85 m


Fecha: 14/12/10.


Otros: Ir provistos de agua



Debemos dirigirnos para comenzar nuestra ruta al Centro de Interpretación del Agua en el término municipal de Huéneja. Para ello, si venimos desde la autovía A-92, cogemos la carretera A-4103 que va hacia Huéneja. Continuamos por ella unos 2 kilómetros dejando el pueblo a nuestra izquierda y, tras pasar un puente sobre el rio Isfalada y tras una curva encontraremos un camino que se interna a la derecha donde observaremos que hay unos carteles indicativos de senderos. Este camino asfaltado pero en regulares condiciones nos lleva hasta el inicio de nuestra ruta en aproximadamente un kilómetro. Es el centro de interpretación que antes me refería que es un gran edificio reconstruido sobre el llamado Molino Bajo. Las veces en las que he estado allí siempre estaba cerrado. La ruta nos llevará hasta el Molino de Pedro o Molino Alto y volveremos.

Así pues, pon tu reloj a cero y en marcha:

         • En el Centro de Interpretación del Agua tenemos un cartel indicativo de la ruta que vamos a realizar. Se trata del sendero de pequeño recorrido PR-A 30. Aquí tomamos el camino que asciende dejando el edificio a nuestra derecha. Estamos a 1.226 metros de altitud.



        • 9’ 45’’. 770 m. Continuamos recto dejando a nuestra derecha un desvío.

         • 13’ 10’’. 964 m. Llegamos a un cruce donde podemos ver una casa grande enfrente nuestra detrás de los árboles. Cogemos el camino de la derecha que va ascendiendo suavemente.



         • 15’ 20’’. 1.082 m. En la “Y” ante la que nos encontramos optamos por el sendero de la derecha rodeando la casa anteriormente citada. Podemos ver una acequia que viene de la casa. Un poco más adelante también seguimos recto.

         • 18’ 40’’. 1.273 m. La senda por la que hemos caminado estos últimos metros nos lleva a mitad de un camino. Seguimos dicho camino hacia la izquierda.

         • 21’ 40’’. 1.481 m. Estamos a 1.299 metros de altitud. En la bifurcación cogemos a la derecha y continuamos entre encinas. Nada se oye salvo los pájaros.

         • 24’ 50’’. 1.683 m. En otra bifurcación donde el camino por el que vamos sigue subiendo a nuestra izquierda, tomamos el sendero que vemos a la derecha y que nos llevará por un bosque de encinas hasta uno de pinos.

         • 32’ 50’’. 2.142 m. Tras cruzar un pequeño riachuelo nos adentramos en el bosque de pinos.

         • 37’ 50’’. 2.458 m. A 1.311 metros de altitud es un buen lugar para detenernos a contemplar la montaña sentados en las cómodas rocas que nos encontramos al borde del barranco. Frente a nosotros está el camino por el que volveremos. A la izquierda podemos ver el Molino de Pedro (o Molino Alto) casi completamente restaurado. Se escucha el sonido del agua bajando por el rio.

         • 41’ 30’’. 2.605 m. Llegamos al Molino Alto tras cruzar el rio por un curioso y práctico puentecillo. Justo al cruzarlo seguimos por el sendero a la derecha dejando el molino a nuestra izquierda.



         • 52’ 20’’. 3.228 m. Cruzamos la acequia que hemos ido siguiendo a través de almendros y grandes castaños. Seguimos la senda.

         • 54’ 10’’. 3.341 m. Nos incorporamos al camino y seguimos recto. Más adelante hacemos lo propio (por este carril se llegaría en coche hasta el Molino Alto).

         • 1h 10’. 4.625m. Llegamos al final de nuestra ruta que no es otro que el principio de ella.





Espero haber sido útil.

Salud y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre serán útiles para todos.