"Ella no sabe que la ví / inmóvil y toda gris / tomé el sendero hacia el lugar / en la montaña..."
(Antonio Vega)

sábado, 15 de octubre de 2011

Mirador de Aldeire - Las 3 Secuoyas


Dificultad: Baja.

Tipo ruta: Lineal

Terreno: Camino

Distancia ida: 4.294 m

Distancia Total: 8.588 m

Tiempo: 1 hora 50 minutos.

Velocidad media: 4,57 km/h

Velocidad máxima: 5,43 km/h

Desnivel máximo: 237 m

Fecha: 13/11/11

Otros: Ir provistos de agua


         Esta ruta parte desde el Hotel Rural - Restaurante Mirador de Aldeire de reciente apertura. Este es un edificio construido en los años cuarenta del siglo pasado durante los trabajos de reforestación de toda esta parte de Sierra Nevada y que actualmente alberga un restaurante y un hotel rural especialmente acogedores. Esta ruta nos llevará por un camino forestal hasta un lugar único en toda esta sierra. 

         Así pues, pon tu reloj a cero y en marcha:

         • Desde la puerta del Mirador de Aldeire (a 1.500 m de altitud) tomamos el camino de salida y aproximadamente a 3 minutos y 232 metros llegamos al cruce con el carril que viene del pueblo y cogemos hacia arriba a la izquierda. Al fondo podemos ver los 3 picos principales de esta sierra (Morrón del mediodía, Cerro de San Juan y el Picón de Jérez).

         • 9’. 991 m. Estamos a 1.592 m de altitud. Hemos estado subiendo por el camino forestal con bosques naturales de encinas a la derecha y pinos de repoblación salpicados de encinas a la izquierda. También a la izquierda podemos apreciar muchos ejemplares de Cedros con sus bonitas y características piñas posadas sobre sus ramas.

         • 27’. 2.259 m. A 1.707 m de altitud nos vamos cruzando por los laterales del camino con algunos ejemplares de abetos. Tronco recto y porte piramidal. Las ramitas llenas de hojas puntiagudas (acículas) en forma de cilindro de un verde claro. 

         • 33’. 2.700 m. Llegamos a un cruce a unos 1.737 m de altitud y giramos a la izquierda donde el camino empieza a bajar. En este momento nos encontramos en el camino forestal que se construyó durante la repoblación forestal y que posteriormente se tomó como límite entre el Parque Natural y el Parque Nacional. 



         • 57’. 4.294 m. Después de una continua bajada desde el cruce llegamos a una curva por donde fluye un río bajo un puente de piedra. Este es uno de los ríos que confluyen más abajo en el Horcajo. En este idílico rincón se dan cita pinos, cedros, abetos, chopos y, junto al camino, justo en la curva del camino, las 3 grandes y majestuosas secuoyas. Tienen un porte absolutamente piramidal (aunque en ejemplares viejos se pierde) y un tronco robusto y recto con la base más ancha. Son ejemplares casi únicos en la zona (existe otro en una casa a las afueras de Aldeire y una pequeña en el jardín del Mirador de Aldeire). Pueden llegar a vivir hasta 3.500 años. El grosor de su tronco puede llegar a los 12 metros de diámetro. Era famoso un ejemplar, ya desaparecido, en un parque nacional en Estados Unidos, que tenía un túnel en su tronco por donde pasaba una carretera. 
         Una vez aquí date un paseo río arriba y descubre los colores y la vida del bosque. No dejes de refrescarte los pies en la fría agua del río. Después de haber disfrutado de este entorno volvemos por el mismo camino.

         • 1h 50’. 8.588m. De nuevo llegamos al Hotel-Restaurante Mirador de Aldeire donde nos espera, al menos, una cervecita (o similar).



         Salud y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre serán útiles para todos.