"Ella no sabe que la ví / inmóvil y toda gris / tomé el sendero hacia el lugar / en la montaña..."
(Antonio Vega)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Aldeire - Mirador de Aldeire (Cuesta de las partidas)




Dificultad: Baja.


Tipo ruta: Lineal


Terreno: Sendero


Distancia: 955 m


Tiempo: 20 minutos.


Velocidad media: 3,18 km/h


Velocidad máxima: 7,84 km/h


Desnivel máximo: 210 m


Fecha: 14/10/11


Otros: Ir provistos de agua



         Esta pequeña ruta nos va a permitir acceder caminando desde Aldeire hasta el Hotel Rural - Restaurante Mirador de Aldeire en mucho menos tiempo que si siguiéramos el carril por el que se llega en coche. Desde el pueblo nos dirigimos hacia el Área Recreativa la Rosandrá siguiendo las indicaciones (igualmente podemos seguir los carteles indicativos de la Casa Forestal La Peña (actual Mirador de Aldeire)). Al salir del pueblo nos encontraremos con las ruinas de un molino a la izquierda y poco después con el centro de usos múltiples (un nuevo edificio situado a nuestra derecha) siguiendo el curso del río que discurre a nuestra izquierda. Tras esto llegamos a una bifurcación con unos letreros de madera. A la derecha se encuentra el camino forestal que sube a la sierra. A la izquierda el camino continúa hacia La Rosandrá. Y frente a nosotros, arriba, podemos ver el edificio blanco del Mirador de Aldeire. Si no lo hemos hecho en el pueblo, el coche lo podemos dejar por aquí.

         Pon tu reloj a cero y en marcha:

         • A nuestra izquierda podemos ver un sendero que comienza bajo un chopo con su característica corteza blanquecina. Ahora estamos a unos 1.320 metros de altitud. Nada más comenzar el camino vamos cruzando unos bancales sembrados de almendros y seguimos el muro de piedra de nuestra izquierda (este será nuestra guía en todo el recorrido).


         • 1’ 50’’.104 m. Estamos a 1.345 m de altitud. Vemos un gran serbal a la derecha. El muro que seguimos en algunos tramos está bastante deteriorado, pero se puede seguir. Podemos ver que se alinean a lo largo del muro encinas y algún que otro almendro. 

         • 8’ 25’’. 460 m. A 1.418 m de altitud el sendero continúa discurriendo entre encinas junto a la pared de piedra. 

         • 10’. 535 m. Llegamos a un punto donde nos cruzamos con un camino delante nuestro a unos 1.440 m de altitud. Si miramos a la izquierda veremos un pequeño serbal justo en medio del camino y en mitad de la vaguada, al tiempo que otro muro de piedra al fondo. Cogemos este camino a la izquierda, cruzamos el serbal y llegamos al muro de piedra.


         • 12’. 612 m. Desde aquí (1.450 m de altitud) ya podemos ver arriba a la derecha las copas de los dos pinos piñoneros característicos del lugar. Tenesmo que dirigirnos hacia ellos dejando por fin nuestra guía del muro de piedra que hasta ahora nos había acompañado. Enseguida llegamos a un pequeño claro con árboles secos. Lo cruzamos siguiendo la línea de los pinos piñoneros.

         • 15’. 772 m. A 1.484metros de altitud estamos junto a los dos grandes pinos piñoneros. Su nombre científico es Pinus Pinea y el vulgar se debe al gran tamaño de los dos piñones que llevan las piñas en su interior y que pueden comerse crudos. Estos dos ejemplares (y alguno más pequeño que podemos ver alrededor) son únicos en la zona ya que su hábitat natural no supera los 1.000 metros de altitud y en terrenos más sueltos y arenosos. De hecho es muy frecuente en zonas de dunas próximas a la costa. Ahora tomamos un sendero a la derecha que nos lleva enseguida a un nuevo muro de piedra a la altura del segundo pino.


         • 15’ 30’’. 806 m. Al cruzar el muro entre dos encinas nos encontramos con unos grandes bancales con cedros, almendros al final y algún que otro abeto. Toda esta parte fue la utilizada como vivero durante los trabajos de reforestación de toda esta zona de la sierra. Subimos por la izquierda disfrutando de la majestuosidad de los cedros a nuestra derecha.

         • 16’ 30’’. 851 m. A 1.515 metros de altitud llegamos a la señal de Parque Natural y entonces tomamos el camino a la derecha que nos lleva, al final, al Hotel Restaurante Mirador de Aldeire. Ahora solo queda disfrutar de todo el entorno y las comodidades de este establecimiento.

         Espero haber sido útil.

         Salud y hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Eres certero y lo haces muy fácil con tu descripción. Te felicito, pues a pesar de haber nacido allí, siempre que lo intenté, erré en el propósito. Te felicito amigo Ilde, se nota que amas ya mucho a esta tierra. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre serán útiles para todos.