"Ella no sabe que la ví / inmóvil y toda gris / tomé el sendero hacia el lugar / en la montaña..."
(Antonio Vega)

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Horcajo (Aldeire)

Dificultad: baja.

Tipo ruta: Mixta (Circular con tramos lineales)

Terreno: camino, sendero y tramos siguiendo el curso del rio

Distancia total: 7.668 m

Distancia ida: 4.011 m

Distancia vuelta: 3.657 m

Tiempo total: 1 hora 42 minutos.

Tiempo ida: 1 hora

Tiempo vuelta: 42 minutos

Velocidad media: 4,44 km/h

Velocidad máxima: 6,07 km/h

Desnivel máximo: 180 m

Fecha: 16/12/10.

Otros: Ir provistos de agua y algún bocata para degustarlo en mitad de la ruta

La ruta va a partir desde Aldeire. Nos dirigimos a la plaza que hay al final de la calle Secano (1.300 m de altitud), ponemos el reloj a cero y en marcha:

• Vamos por la calle Blas Infante buscando el camino que nos llevará al área recreativa La Rosandrá.

• Al final de la calle cogemos a la izquierda. Después a la derecha para, bajando, encontrar una rotonda con una fuente de piedra. La calle del final a la izquierda es la calle Camino Bajo. Este camino asfaltado (y deteriorado) nos llevará a La Rosandrá

• 18’ 10’’. 1.500 m. A 1.353 metros de altitud hemos llegado al área recreativa. Existe un camino a la derecha que normalmente está cerrado con una cadena. Vamos por aquí para llegar al puente colgante.

• 23’ 15’’. 1.870 m. Tras cruzar el rio por el puente colgante hemos subido la cuesta hasta llegar a otro camino que va también hacia atrás. Nosotros seguimos recto, siempre hacia la montaña.

• 27’ 20’’. 2.170 m. Vemos que el camino sigue delante nuestro al otro lado del rio. Lo cruzamos por un puente hecho de piedras y continuamos por la vía de enfrente.

• 31’ 50’’. 2.500 m. Nos encontramos otro puente de piedras y al cruzarlo seguimos unos metros por el camino que asciende.

• 33’ 20 ‘’. 2.587 m. En una curva del camino, a la izquierda, podemos ver unos panales de abejas. En este punto bajamos hasta el rio que lo tenemos a nuestra derecha para continuar la ruta siguiendo su curso (aunque lo haremos cual salmón, a contracorriente). El camino también nos llevaría a nuestro destino (de hecho la vuelta la haremos por él) pero la opción del rio es infinitamente más atractiva.

• Al llegar al río lo cruzamos para ir remontándolo teniéndolo a nuestra izquierda.

• Ya en la otra orilla, subimos un poco hasta una especie de camino natural bastante ancho con castaños, álamos y cipreses, a unos pocos metros del río.

• 43’ 40’’. 3.144 m. Dejando atrás la vereda anterior, llegamos a un salto de agua. Lo salvamos y seguimos adelante.

• 50’ 00’’. 3.477 m. Estamos a una altitud de 1.454 metros. Nos encontramos ante un salto de agua más grande que el anterior tras haber caminado por la misma orilla del rio. Subimos el desnivel y continuamos por el mismo lado. El ensordecedor ruido de la cascada en la parte de abajo se convierte en el suave murmullo de la corriente en este nuevo tramo.

• 57’ 10’’. 3.869 m. Tras haber subido un poco de nivel al no poder seguir justo por la orilla del río, llegamos a un gran tronco que hace las veces de puente para poder pasar al otro lado e incorporarnos de nuevo al camino que dejamos cuando decidimos bajar al rio. A la derecha podemos ver otra cascada.

• 59’ 30’’. 4.011 m. Hemos llegado al Horcajo, a 1.480 metros de altitud. Una “Y” donde confluyen dos ríos en uno (en el que hemos venido siguiendo). Este es un lugar idóneo e incluso idílico para descansar un rato, tomar el bocadillo y contemplar las vistas impresionantes de la montaña vigilándonos desde arriba. Desde aquí continúa un sendero que sube hasta el Puerto de La Ragua. Pero eso será otra historia.

• Nosotros, en esta ocasión, volvemos a través del carril teniendo ahora el río abajo a nuestra izquierda.

• 1h 5’. 4.552 m. En una curva sombría encontramos una fuente al tiempo que oímos el río a nuestra izquierda.

• 1h 13’. 5.216 m. Nos encontramos en el punto donde, en la ida, nos adentramos a la margen del río. Continuamos por el mismo camino por el que vinimos.

• 1h 22’. 5.939 m. Ante una bifurcación tomamos el camino de la derecha. El que se ve a la izquierda proviene del puente colgante.

• 1h 24’. 6.145 m. Pasamos junto a una gran casa de piedra de reciente construcción aunque no cabe duda que hecha con gusto y acorde con el entorno (cosa que no podría decirse de otras viviendas del municipio).

• Justo después de esta casa seguimos recto dejando un desvío a la izquierda.

• 1h 32’. 6.806 m. Después de pasar delante de una gran balsa de agua seguimos siempre hacia la derecha.

• Llegamos al camino asfaltado que nos devolverá al pueblo.

• 1h 42’. 7.668 m. Hemos llegado al que fue nuestro punto de partida.