"Ella no sabe que la ví / inmóvil y toda gris / tomé el sendero hacia el lugar / en la montaña..."
(Antonio Vega)

sábado, 11 de diciembre de 2010

Aldeire - Casa de la montaña



Dificultad: baja. Aunque la ida es una continua subida en ocasiones suave y en otras un poco menos.

Tipo ruta: lineal (lo que se podría pensar que es “vaya voy a volver por el mismo sitio”, en plena naturaleza la vuelta se convierte en un “estoy contemplando unas vistas distintas que antes me quedaban a la espalda”)

Terreno: carril y sendero

Distancia ida: 5 km

Distancia total: obviamente 10 km

Tiempo: 3 horas de marcha con pequeñas paradas para disfrutar del paisaje. Aparte el tiempo para comer.

Velocidad media: 3,45 km/h

Desnivel: 325 m

Fecha: 20/11/10. Una estación del año, el otoño, muy propicia para pasear por estos parajes cubiertos de múltiples colores tanto en los árboles como en el suelo.


La ruta comienza en la puerta de la iglesia de estilo mudéjar de Aldeire (Granada). Si tenéis suerte y está  abierta no dudéis en echarle un vistazo a su interior austero junto con su techo labrado de madera. Tendremos que ir provistos de agua, protector labial y por supuesto el bocata de rigor. Como siempre hay que saber que será mejor ir, si no en silencio, sí sin armar demasiado jaleo para poder disfrutar de los sonidos de la naturaleza: pájaros, las hojas cayendo de los árboles a causa del otoño, el viento, y nada más. 

Así pues, pon tu reloj a cero y en marcha:


         • Partimos desde la iglesia de Aldeire y nos encontramos a unos 1.300 metros de altitud. Miramos hacia abajo y vemos una reja que rodea la calle que continúa descendiendo pasando por debajo de una especie de pasaje que conecta la iglesia con otra casa. Seguimos bajando hacia la derecha pasando por delante de una fuente (podemos coger agua ahí) denominada popularmente “fuente del tiro”. Al parecer hubo hace un tiempo una trifulca que terminó con algo de plomo incrustado en sus paredes. Enseguida llegamos al puente que pasa sobre el río Aldeire. Al frente tenemos el barrio aldeireño de Triana.

         • 2’26’’. 119 metros. A cruzar el puente cogemos el camino de la izquierda que se va a adentrar en las casas de este barrio y a través del cual vamos a salir del pueblo hacia la montaña. Si cogiéramos el de la derecha iríamos hacia La Calahorra.

         • 3’10’’. 172 metros. Empezamos a subir la calle de la derecha (recta y con una curva a la derecha al final).

         • 4’37’’. 272 metros. A la altura de una gran casa blanca con unos grandes balcones junto a una casa con la fachada toda de piedra, continuamos recto (no cogemos el camino que asciende a nuestra izquierda).

         • 4’57’’. 292 metros. Desde aquí, a nuestra derecha, se aprecia una vista interesante de Aldeire y el castillo de La Calahorra. Cogemos el camino de la izquierda con  el cual vamos a dejar el pueblo acompañados de almendros, muy comunes en la zona.





         • 8’05’’. 520 metros. Optamos por el camino de la izquierda.

         • 12’45’’. 860 metros. Hacia la izquierda otra vez.

      • 16’50’’. 1.167 metros. A la izquierda una vez más. A la derecha podemos contemplar castaños acompañados siempre por los almendros de rigor.

         • 21’00’’. 1.484 metros. En la bifurcación cogemos la que discurre por la izquierda y ascendiendo.

         • 34’10’’. 2.435 metros. Hace un rato que llevamos viendo encinas a nuestra izquierda. Hemos cruzado un riachuelo que ahora discurre a nuestra izquierda. Un lugar idóneo para echa un trago de agua disfrutando del sonido del rio.

         • 51’40’’. 3.566 metros. Tras atravesar una parte en el que el camino casi se pierde bajo hojas y troncos de olmos caídos, llegamos a una casa destruida a la derecha. Siempre con el rio a la derecha. Seguimos adelante.

         • 53’ 00’’. 3.620 metros. Cruzamos el riachuelo y rodeamos, para ir subiéndola, la pared de roca que nos encontramos. Una vez arriba, vemos un camino en su mayoría de roca pizarra que asciende dejando el barranco a nuestra izquierda.

         • 1h 22’. 4.914 metros. Hemos ido por un sendero dentro del bosque de pinos y siempre con el rio a la derecha. Cruzamos un pequeño riachuelillo y cogemos, a nuestra izquierda, una pronunciada subida sobre roca pizarra.



         • 1h 25’. 5.000 metros. Llegamos a nuestro destino (1.625 metros de altitud), que no es otro que una casa en ruinas con unas impresionantes vistas de todo el valle. Al fondo se distinguen los llanos de La Calahorra. Aquí, a descansar, leer, escuchar, observar y dar cuenta de ese bocadillo que nos ha ido pesando en la mochila. La vuelta será más ligera.

         El camino continúa por detrás de la casa adentrándose más en la montaña, pero eso ya es otra historia.

La vuelta la hacemos por la misma ruta, aunque a veces nos puede parecer otra al ir disfrutando de una visión distinta a la de la ida.



         Espero haber sido útil.

         Salud y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre serán útiles para todos.